Apoyo y violencias digitales (1)

Textos por LMR y LOP

¿Cómo apoyar a una amiga que enfrenta violencias digitales? Esta es una pregunta que en Vita-Activa.Org nuestra línea de ayuda nos formulamos constantemente. ¿Cómo estar presentes, cómo acompañar de la manera indicada, cómo darle espacio a las emociones y los sentimientos a la par de las necesidades mentales y técnicas que conllevan las violencias?

Iniciamos esta reflexión en grupa y esta de la primera entrada de nuestro blog que intenta justamente hacer eso, poner sobre la mesa las cosas que pasan y pensar con ambos hemisferios cerebrales, reconociendo las emociones y el dolor y abriendo la mente para absorber las habilidades técnicas que necesitamos para poder combatir a quienes nos atacan.

Estos son nuestros primeros consejos:

Escucha activamente: Transmite a tu amiga que su historia te importa, que estás entendiendo, comprendiendo, dando sentido a lo que ella te cuenta. Enfócate en lo que te dice pero también en lo que siente.

Consejo técnico:

Es momento de elegir contraseñas nuevas y seguras

Manejo, cambio y administración de las contraseñas seguras

No juzgues: Las personas tenemos diferentes experiencias de vida y venimos de lugares diferentes, tenemos modos de vivir, pensar y actuar distintos. Recuérdale que ella no es culpable de nada, las personas agresoras son las únicas culpables.

Consejo técnico:

Redes de Apoyo
Escucha Activa 

Acompáñala a tomar una decisión sobre cómo responder a esta violencia, pueden explorar distintas opciones. Recuerda que esto es una decisión personal, evita imponer soluciones. 

Consejo técnico:

Primeros auxilios digitales

Frente a las agresiones

Documentar la agresión, hacer capturas de pantalla de los mensajes, imágenes, guarden los enlaces de las publicaciones, perfiles, mensajes, guarden las fechas, esta información puede servir después. Es importante tener un respaldo de toda la información que se recopile.

Usos nefastos de Twitter

Cómo configurar mi privacidad y seguridad en Facebook

Herramientas de reporte en Instagram

Nos inspiramos mucho en el trabajo de Take Back The Tech, Gender.It, Protege.La, Ciberseguras, Acoso Online, Hacks de Vida y muchas más de las maestras ciberfeminsitas que hemos tenido a lo largo de estos años. ¡Gracias Compis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.