¿Cómo funciona Vita Activa hoy?

Actualización: Julio de 2022 (LMR)

Vita Activa es una línea de ayuda y un sistema de apoyo que acompaña a mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensorxs de los derechos de género, del trabajo, de la madre tierra y de la libertad de expresión que experimentan estrés, trauma, crisis, cansancio crónico y/o violencias de género en línea

Vita Activa funciona en tres aplicaciones de mensajería: WhatsApp, Telegram y Signal en el +52155-8171-1117

En un espacio seguro, confidencial y gratuito, las personas acompañantes de Vita Activa somos quienes respondemos los mensajes. Somos periodistas, comunicadoras, psicólogas y trabajadoras humanitarias de Latinoamérica con entrenamiento constante para brindar apoyo emocional y acompañar el manejo de crisis.

La propuesta principal de Vita Activa es acompañar emocional y humanamente a las personas que nos contactan, apoyándoles con escucha activa, consejos, ideas y mucho mucho tiempo para estar con elles. Toma tu tiempo para describir lo que tu cuerpa necesite expresar. Estamos aquí para ti. 

En Vita Activa utilizamos la técnica de primeros auxilios psicológicos que consiste en el apoyo básico que las personas necesitan después de cualquier tipo de emergencia. Iniciamos la conversación por mensaje de chat, con tres preguntas. 

La idea es simple, acompañamos a personas en sus momentos de crisis, las apoyamos para que nos cuenten lo que les pasa, para que puedan sentir y pensar sobre lo que sucede y reflexionar sobre los siguientes pasos que quieren tomar.

Entonces… Vita Activa te puede acompañar en: 

  • Manejar las crisis que experimentas con énfasis en tu cuerpa y en tus emociones.
  • Procesar la comprensión de lo que pasa en tu espacio digital y emocional.
  • Armar estrategias para abordar las decisiones que puedas y quieras tomar.                                                           

Vita Activa es feminista, transfeminista, antirracista e interseccional. Nos moviliza la salud mental y la seguridad digital. En nuestro blog puedes encontrar mucha información y consejos que te permitan sanar, poner tu salud mental al centro y encontrar la confianza en ti misme.