Comunidad LGBTTIQ+ y Salud Mental

La comunidad lesbiana, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, intersex, queer, pansexuales, asexuales y no binaries, pueden experimentar más obstáculos para cuidar su salud mental.

La comunidad lesbiana, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, intersex, queer, pansexuales, asexuales y no binaries, pueden experimentar más obstáculos para cuidar su salud mental. Esto suele estar relacionado con los prejuicios que existen en la actualidad en contra de elles.

Las personas LGBTTIQ+ tienen más probabilidades de experimentar desafíos contra su salud mental como depresión o ansiedad. Además del estigma que rodea a las enfermedades mentales que puede impedir que las personas busquen ayuda.

En estudios a gran escala de salud mental no se tiende a incluir a esta comunidad, sin embargo existe evidencia sólida de investigaciones recientes de que les miembres de esta comunidad tienen un mayor riesgo de experimentar afecciones de salud mental, especialmente depresión y trastornos de ansiedad. 

Les adultes y personas jóvenes de la comunidad LGBTTIQ+ tienen más del doble de probabilidades que les adultes y jóvenes heterosexuales de experimentar una condición de salud mental. Las personas transgénero tienen casi cuatro veces más probabilidades que las personas cisgénero (personas cuya identidad de género se corresponde con su sexo de nacimiento) de experimentar una condición de salud mental.

Para muchas personas LGBTTIQ+ , las condiciones socioeconómicas y culturales tienen un impacto negativo en las condiciones de salud mental. Muches en la comunidad LGBTTIQ+ enfrentan discriminación, prejuicios, negación de los derechos civiles y humanos, acoso y rechazo familiar, lo que puede conducir a síntomas nuevos o empeorados, particularmente para aquellos con identidades raciales o socioeconómicas que interseccionan.

Es  ahí donde  el mes del orgullo tiene tanta relevancia, es un espacio en el que las personas de la comunidad LGBTTIQ+ pueden conectarse, lo cual reduce el aislamiento y aumenta la visibilidad, ya que es muy poderoso ver tu identidad en la comunidad que te rodea. También se celebra la rica historia de la comunidad LGBTTIQ+ lo que incluye tanto el dolor como la celebración. Sentirse conectado en una comunidad está relacionado con salud mental positiva.

¿Cómo puede cuidar su salud mental la comunidad LGBTTIQ+?

¿Cómo puede cuidar su salud mental la comunidad LGBTTIQ+?

– Encontrar redes de apoyo, crear redes de apoyo y validación es una excelente manera de no sentir soledad, especialmente si las cosas se ponen difíciles.

– Mantenerse conectades y crear su propia comunidad. No podemos elegir nuestra familia biológica, pero podemos crear nuestra propia comunidad.

– Recordar que nuestra salud mental es tanto individual como colectiva. 

– No sufrir en silencio. Buscar ayuda tan pronto como sientas que la necesitas. Sin importar cuán grandes o pequeños puedan parecer los problemas. 

– Recordar que tienes a tu comunidad qué te respalda.

– Expresar sentimientos y emociones: Hablar con un amigue o llorar si tienes ganas, también puedes expresarte de otras formas como haciendo música, poesía, cocina, baile o escribiendo en un diario.

Referencias:

 https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/LGBTQI

https://www.healthpartners.com/blog/mental-health-in-the-lgbtq-community/

https://www.inverse.com/mind-body/lgbtq-mental-health

Texto e investigación por LMR