En 2023 seguimos construyendo cuidados comunitarios

Post L.M. y N.M.

Este nuevo año en Vita Activa nos trae reflexiones sobre los cuidados comunitarios, su importancia y la forma de aplicarlos en nuestro acompañamiento.

En las conversaciones durante el VitaFest, durante en el Panel ‘Manejo de la Salud Mental’ y el Taller ‘Cuidados comunitarios de  la salud mental’, definimos los cuidados comunitarios como:
“una serie de acciones colectivas enfocadas a mantener y mejorar la salud y el bienestar grupal mediante la construcción en comunidad de un presente y un futuro que beneficia y mejora las condiciones de vida de nuestra comunidad”. 

La atención comunitaria es un enfoque utilizado para que las personas de una comunidad se apoyen entre ellas y así a la comunidad en general. La atención comunitaria se centra en que el bienestar individual está intrínsecamente ligado al bienestar de los demás. Tiene un gran efecto en la salud mental, ya que se entiende el bienestar propio como una extensión del de la comunidad a la que forman parte.

Un aspecto fundamental de la atención comunitaria es el reconocimiento de las desigualdades sistémicas que atraviesan las mujeres y la población LGBTTIQ+, en intersección con la situación de las personas racializadas y/o con discapacidad, entre otras. Esta desigualdad afecta directamente la forma en que se comprende y significa el bienestar de estos grupos y, por tanto, las necesidades y apoyos requeridos para alcanzarla y sostenerla.

La atención comunitaria responde a las desigualdades creando nuevas estructuras de apoyo mutuo proporcionado por les integrantes de una comunidad, según afirma la organización Mental Health America.

“Cuidar de nosotras mismas y de las demás personas se ha convertido en el verdadero desafío del mundo post-pandémico y un verdadero ejercicio de rebeldía”, mencionamos en nuestro Informe “Persistir y resurgir” (2022). Desde este contexto, la salud mental comunitaria tiene un papel importante para enfrentar los efectos del racismo, la marginación, la violencia, los traumas y otros factores sociales.

Los cuidados comunitarios como trinchera reivindican valores y prácticas como la solidaridad, reciprocidad, igualdad y la redistribución equilibrada de las tareas de cuidado. “Lograr materializar esta redistribución en línea y en el espacio físico mejora nuestro bienestar social y no deja a nadie afuera”, agregó el Informe.

La atención comunitaria responde a las desigualdades creando nuevas estructuras de apoyo mutuo proporcionado por les integrantes de una comunidad.

Además, reconocimos que “Solas no podemos sanar y resarcir los daños que las violencias nos generan”. Cuando recurrimos a la comunidad para cuidar de nuestra cuerpa digital y física, nos acompañamos y sostenemos para poder sanar.

Anímate a leer el Informe “Persistir y resurgir” completo

En Vita Activa creemos que el conocimiento y las herramientas de autoapoyo y cuidados comunitarios deberían estar a disposición de todas, todes y todos, por eso te dejamos algunos consejos/recordatorios sobre cuidados comunitarios y salud mental que pueden ayudarte a empezar bien este año:

  • La cuerpa no entiende de conceptos, entiende de sensaciones. Resulta importante tener siempre presentes herramientas que nos ayuden en el manejo de crisis emocionales y que te permitan obtener apoyo, principalmente cuando acabes de sufrir el impacto de una noticia, un accidente o has vivido violencia digital o en la vida análoga a nivel personal o comunitario.
  • Los primeros auxilios psicológicos se refieren a una primera instancia de cuidados que puedes recibir cuando has experimentado una crisis personal o en comunidad. Esta herramienta permite que sea la persona que la recibe quien -desde la autogestión y el acompañamiento sororo- tome sus propias decisiones: sólo tú sabes lo que es mejor para ti.
  • Aplicadas en el momento justo, las conversaciones empáticas pueden reducir los efectos del trauma generado por las crisis en el largo plazo y permitirte retomar el control sobre ti misma y tus acciones.
  • Los primeros auxilios psicológicos no son terapia. En algunos casos, las conversaciones empáticas pueden resultar insuficientes  o inoportunas; es un acto de responsabilidad reconocer cuando necesitamos ayuda profesional y también una muestra de sororidad poner límites amorosos a nuestro acompañamiento cuando este sea el caso.
  • Construir espacios y comunidades en los que reine la empatía y el respeto. Tus relaciones y contexto en momentos de crisis tienen la finalidad de acompañarte y apoyarte para entender lo que te está sucediendo, así como devolverte el control sobre tus acciones y reacciones. No juzgar las vivencias, tomar decisiones autónomas y esperar a decidir cuando estés lista son muestras claras de sororidad.
  • Nos cuidamos al reconocer nuestro derecho a la desconexión, al pausar todo, apagar pantalla, cambiar de espacio. Al encontrarnos físicamente con personas y conectar con lo que nos rodea que no es digital. El autocuidado holístico es un derecho al que debemos aspirar.
  •  La crisis implica que hay que empezar a diseñar nuevas maneras para enfrentar las circunstancias y generar cambios en el presente y el futuro.

Y tú, ¿cómo construyes cuidados comunitarios desde tu espacio?