Glosario LGBTTIQ+

Este mes se conmemora el orgullo LGBTTIQ+. Honrando el legado y la lucha de todas aquellas personas que todos los días exigen sus derechos, sus espacios y ser tratados con equidad y en respeto a sus diferencias hemos recopilado este glosario que define algunos conceptos y enuncia otros tipos de violencias, fobias y discursos de odio en contra de la comunidad.

Identidad de género. Es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal.

Definiciones

LGBTTIQ+: Es la sigla que representa las personas lesbianas, gais, bisexuales, trasvestis, transgénero, intersex, queer y todes les demás: pansexuales, asexuales y no binaries.

Orientación sexual: La orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica o emocional de una persona por otras personas. Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona.

Identidad de Género: Es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal.

Transgénero/Trans: Algunas personas tienen una identidad de género que no se coincide con el sexo asignado al nacer -por ejemplo, nacieron con vulva, vagina o un útero, pero se sienten e identifican como masculinos-
Trans también puede incluir a personas que no se identifican con roles de género masculinos y femeninos estrictos. Otras personas que no se sienten ni femenino y masculino se auto-denominan “genderqueer”.

Violencias

Discriminación por razones de género: La discriminación de género es un fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados e inapropiados para hombres y mujeres. Puede ocasionar distintos problemas psíquicos y somatizaciones en comunidades LGBT.

El odio contra las lesbianas (lesbofobia): Consiste en la discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas como individuas, parejas o grupas sociales. Esta negatividad hacia las lesbianas basada en las categorías de sexo o género, orientación sexual y expresión de género incluye los prejuicios, la discriminación y el abuso, además de las actitudes y sentimientos desde el desdén hasta la hostilidad hacia la identidad de las lesbianas y su invisibilización, por la supuesta usurpación del papel masculino, ante la insumisión patriarcal. De ese modo, el odio contra las lesbianas es una forma de sexismo que se cruza con la homofobia y viceversa. 

El odio anti-Trans (transfobia): El odio anti-Trans hace referencia a la fobia, miedo, así como a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. Además, las actitudes transfóbicas hacen que la población transgénero y de género diverso sean especialmente vulnerables a delitos de odio, como violaciones, asesinatos, suicidios o intentos de suicidio por la discriminación social e indigencia por el rechazo familiar y la falta de oportunidades educativas y laborales. Existen casos de conducta discriminatoria o intolerante hacia las personas trans que puede incluir el acoso, agresión o asesinato. También se pueden manifestar formas directas de intolerancia sin violencia física (violencia psicológica) y violación. La discriminación indirecta puede incluir el rechazo a que se trate a las personas transgénero de la misma forma que a las personas cisgénero.

El odio anti-Gay (homofobia): El odio anti-gay abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por razón de la orientación homosexual. La homofobia es un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad y que conduce a la violencia y la discriminación hacia los individuos que tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países del mundo. 

El odio anti-bisexuales (bifobia)El odio anti-bisexuales es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales.

LGBTTIQ+ es la sigla que representa a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trasvestis, transgénero, intersex, queer, asexuales y todes les demás, pansexuales y no binaries