Las trampas de la productividad

“Tu productividad no define tu valor”.

El concepto de productividad 

La productividad en un mundo capitalista generalmente se refiere a la capacidad de una persona, equipo u organización para trabajar de manera eficiente dentro de ese tiempo con el fin de maximizar la producción.

¿Cómo impacta nuestra vida este concepto?

El concepto de productividad nos hace creer que nuestro valor está determinado por todas las obligaciones que tenemos o las tareas y plazos que cumplimos.  Nos da hace pensar que quienes somos depende de nuestros logros, lo que compramos o los títulos que obtenemos. Ser productive es sinónimo de tener éxito. Creemos que si trabajamos lo suficiente, nos sucederán cosas buenas. Esto nos mantiene agotades con largas listas de cosas por hacer y sin tiempo para descansar. 

¿Cómo impacta este concepto nuestra salud mental?

No tener tiempo para descansar y tener siempre la agenda llena nos distrae de lo que está pasando con nuestras emociones y nuestro cuerpo. ¿Me encuentro bien?, ¿Cómo me hace sentir todo el ajetreo en mi vida? 
Siempre estar ocupade nos hace posponer el cuidado de nosotres mismes. Muchas veces se vuelve más fácil enfocarse en tareas, proyectos, trabajos que en nuestras emociones, pero bajar la velocidad está permitido, detenernos y preguntarnos:

¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento hoy? ¿Qué necesito?

Consejos para no caer en la trampa de la productividad

  • Reduce la velocidad, el mundo no se termina si descansas unas horas.
  • Anota en tu agenda los días u horas que dedicarás al descanso y al autocuidado. 
  • Las personas que trabajan demasiado tienen un riesgo significativamente mayor de depresión y ansiedad, no tengas miedo a decir “No” a nuevos proyectos, las oportunidades vuelven. (Si no es ahora sera mañana…🎶🎶🎶)
  • Está comprobado que el descanso y ocio fomentan la creatividad que te ayudarán a realizar tus tareas laborales de forma más amena.
  • Tomar descansos durante períodos de crisis social es una forma poderosa de autocuidado y de rebeldía.

Referencias:  https://www.carrienet.com/your-worth-is-not-measured-by-your-productivity/ https://www.psychologytoday.com/intl/basics/productivity

Investigaciónn y Texto LMR

Ilustraciones PP