Salud mental al centro

La salud mental es importante porque es una parte central de nuestra vida, tiene efectos en nuestros pensamientos, comportamientos y emociones. Tener buena salud mental nos permite desarrollar nuestras relaciones con equilibrio, adaptarnos a los cambios en nuestra vida y hacerle frente a la adversidad.

  • La salud mental es más que la ausencia de trastornos o enfermedades mentales.
  • La salud mental es una parte integral de la salud; no hay salud sin salud mental.
  • La salud mental está determinada por una serie de factores socioeconómicos, biológicos y ambientales.

La salud mental es fundamental para fortalecer nuestra capacidad colectiva e individual para interactuar con nuestro entorno, divertirnos y disfrutar la vida. Por eso es importante qué los actores de la sociedad, pongan la salud mental al centro de las políticas que desarrollan. 

Múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos determinan el nivel de salud mental de una persona; la violencia y las presiones socioeconómicas persistentes son riesgos conocidos para la salud mental.   

La desigualdad económica y social  tiene un impacto significativo en la salud mental. Puede aumentar la probabilidad de que las personas desarrollen trastornos mentales, la desigualdad determina la calidad de la atención en salud mental que se recibe, puede empeorar las condiciones de salud mental existentes y dificultar la recuperación. 

La salud mental no sólo se ve afectada por las desigualdades, sino que las desigualdades se profundizan y agravan con las enfermedades mentales. El estrés y la depresión por ejemplo, pueden aumentar las condiciones de pobreza al afectar a la capacidad de generar ingresos económicos.

Es por eso qué…

  • Es importante seguir trabajando en la concientización sobre la salud mental para que en nuestros países, trabajos, escuelas y comunidad reconozcan la importancia de su cuidado y la tomen en cuenta cuando diseñen sus actividades. 
  • Iniciar conversaciones sobre qué es la salud mental, cómo cuidarla, cómo reconocer los trastornos ayuda a aumentar la conciencia colectiva sobre la salud mental en lugar de la estigmatización.  
  • Fomentar el lenguaje amable respecto a la salud mental también es importante para reducir el estigma sobre la salud mental, cualquier lenguaje que refuerce el estigma de la salud mental es perjudicial y podría impedir que alguien obtenga ayuda.

Referencias:

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response; https://myonlinetherapy.com/social-inequalities-and-mental-health/; https://www.communityreachcenter.org/blog/8-ways-can-raise-community-awareness-mental-health-month/

Texto e investigación de LMR