Usos nefastos de Twitter

Foto: Twitter

Si te enteras que hay contenido tuyo o de alguien que conoces en Twitter, que tu pack está circulando, que tus fotos íntimas están siendo compartidas o comercializadas o que tu información está siendo compartida con fines de extorsionarte, dañarte o silenciarte, estos consejos son para ti.

Estos son consejos prácticos que puedes considerar y aplicar si estás combatiendo violencias. 

Recuerda evaluar, pensar y discernir antes de actuar, es básico tener control de tu proceso y de tu historia. ¡No es tu culpa, no lo olvides!

Contáctanos si necesitas apoyo emocional y/o acompañamiento para combatir las violencias en línea que estás enfrentando. Estamos siempre a la orden.

PASO 1 IDENTIFICA al agresor

Mira la cuenta desde la que recibes violencia. ¿Es esta una cuenta que conoces? Si no es así, ¿parece una cuenta creada de forma falsa o de forma automática -bot-?

Observa el nombre, la foto, los seguidores, sus cuentas relacionadas. Escríbelo todo en un block de notas o en tu cuaderno. Si llevas un registro de agresiones, en el futuro puedes ver si hay agresiones recurrentes por ejemplo.

PASO 2 DOCUMENTA -tomar pantallazos de TODO, conserva los urls (direcciones web)-

Guarda todos los pantallazos, tuits y contenidos en un lugar seguro, fuera de tu teléfono.

PASO 3 COMENTA con tus personas más cercanas

Nada de lo que está pasando es fácil de entender o digerir. No estás sola. Cuando hablamos de lo que nos preocupa o molesta es más fácil comenzar a pensar en lo que queremos hacer con ello.

Sobre todo si estás sintiendo ansiedad o tristeza, si estás enojada o deprimida, trata de hablar con aquellas personas que te conocen y te apoyan.

PASO 4 BLOQUEA Y DENUNCIA

Usa el formato que Twitter usa para recibir denuncias formales 

https://help.twitter.com/forms/abusiveuser

En preparación:

Identifica el contenido que te acosa y te violenta. La cuenta del agresor, el url del tuit y el contenido son esenciales para denunciar. Si es muy doloroso ver la información pide a una persona de confianza que te ayude a hacerlo. 

En palabras de Twitter:

  • Bloquear: Bloquear es una función que te ayuda a controlar cómo interactúas con otras cuentas en Twitter. Esta funcionalidad te ayuda a restringir la capacidad de otras cuentas de contactarte, ver tus tuits o seguirte. Puedes bloquear cualquier cuenta de forma instantánea. También tienes la opción de proteger la cuenta. Más información sobre bloquear cuentas aquí.
  • Reportar: Tratamos de ofrecer un entorno donde las usuarias se sientan libres para expresarse, y si se da un comportamiento abusivo queremos que sea fácil reportarlo. Puedes incluir múltiples tuits en el mismo informe de denuncia, lo que nos ayuda a tener un contexto mejor mientras investigamos el problema para resolverlo más rápido. Twitter anima a reportar una cuenta o un tuit siempre que se piense que se están violando las Reglas de Twitter o los Términos y Condiciones. Algunas de las violaciones que se pueden reportar incluyen abusos, medios sensibles, suplantación y spam. Enviar una denuncia implica unos pocos pasos, pero nos ayuda a hacer de Twitter un lugar mejor para todos. Más información sobre reportar cosas a Twitter aquí.

¿Qué es la URL? -Es la locación de la información dentro de la web-

Por ejemplo si este es el tuit que te violenta, su url es: 

PASO 5 FORTALECE tu seguridad integral

Lo que sigue depende mucho de tí, lo que tú quieras hacer. 

Acá unas sugerencias sobre el DESPUÉS tomadas de la página de ayuda de Twitter.

¿Qué pasa después?

  • Protege los tuits: para que solo puedan ser vistos por tus seguidoras. Puedes controlar tu experiencia en la plataforma, y cuando otros usuarias deseen seguirte recibirás una solicitud que puedes aprobar o rechazar. Tus Tweets, incluidos los vínculos permanentes a tus Tweets, solo serán visibles para tus seguidoras. Más información sobre tuits públicos y protegidos aquí
  • Etiqueta las fotos: Etiquetar a amigas en imágenes puede ser una buena forma de estar conectadas, pero puedes decidir si quieres que tu experiencia en Twitter sea algo más privado o permitir que cualquiera, sólo amigas o nadie te etiquete en fotos. Más información sobre cambiar las preferencias de etiquetado en las fotos aquí.
  • Comparte localización en los tuits: Selecciona si incluir o no la localización en cada tuit. Aunque haciéndolo público tus seguidoras pueden comentar y hacer recomendaciones sobre qué hacer o dónde ir, también hay riesgos. Puesto que puede que no conozcamos a todas nuestras seguidoras, lo mejor es pensar en cada ocasión lo que vamos a compartir. Más información sobre tuitear la localización aquí, y más información sobre cómo utilizar la función de localización en los dispositivos móviles aquí.
  • Descubre: Encontrar amigos y personas que nos importan o nos interesan en Twitter puede resultar una gran experiencia, y utilizar nuestra dirección de correo electrónico o número de teléfono puede ayudar a encontrar fácilmente estas conexiones. Sin embargo, para controlar que otras usuarias te encuentren en Twitter por tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono, puedes ajustar la configuración para que tu cuenta no sea ‘descubierta’ de este modo. Más información sobre esta función y cómo cambiarla aquí
  • Silencia: Silenciar una cuenta significa que no verás sus tuits en el timeline. Es una buena forma de seguir conectado con amigas, incluso si no estás interesado en ver todos sus tuits. Las cuentas que son silenciadas no reciben una notificación de ello, mientras que sí se seguirán recibiendo notificaciones cuando éstas nos mencionen o nos envíen un mensaje directo. También es posible silenciar cuentas que no se siguen para no ver sus tuits en el timeline de Notificaciones. Silenciar es diferente de bloquear o dejar de seguir. Se puede acceder a esta opción desde el icono  en los tuits. Más información sobre silenciar cuentas aquí. También es posible silenciar tuits que contengan palabras, frases, nombres de usuario, emojis o hashtags específicos. Más información sobre silenciar palabras aquí.
  • Filtro de calidad: Cuando se activa el Filtro de calidad, se filtra el contenido de menor calidad para que no aparezca en tus notificaciones (por ejemplo, los Tweets duplicados o el contenido que parezca automatizado) pero no se filtran las notificaciones de las personas que sigues o de las cuentas con las que interactuaste recientemente. Puedes activar o desactivar esta función en tu configuración de la cuenta. Más información aquí.
  • Búsquedas: En Twitter puedes encontrar tuits propios, de amigas, de empresas locales y de cualquiera, desde famosas a líderes políticos mundiales. Además, buscando palabras clave o hashtags puedes seguir conversaciones sobre noticias de actualidad o intereses personales. En todo este proceso, puedes tener el control sobre lo que ves en los resultados de tus búsquedas mediante el modo de búsqueda segura. Estos filtros excluyen de tus resultados de búsqueda el contenido potencialmente sensible, junto con cuentas que se han silenciado o bloqueado. Existe la opción de activarlo o desactivarlo en cualquier momento. El uso de las búsquedas desde la web es ligeramente diferente que en las aplicaciones para iOS o Android. Más información e instrucciones para ambas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.