Lo llaman Zoombombing o Troleo en Zoom

Una forma de secuestro digital express durante la cuarentena.

Los hechos

Difundimos en redes sociales desde hace una semana los datos de un Webinario sobre manejo de estrés y de la crisis de salud pública para periodistas hispanos patrocinado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (NAHJ por sus siglas en inglés). 

La liga de zoom publicada, abierta, solidaria, comunitaria, generosa para quienes quisieran acceder a este servicio proporcionado por nuestra línea de ayuda a las personas miembros de la NAHJ de Estados Unidos.

El webinario inició bien. Eramos pocas las personas reunidas, 7 en total. Compartimos experiencias y reacciones al trinomio FLIGHT-FIGHT-FREEZE (HUIDA-PELEA-CONGELAMIENTO) en contextos de pánico.

Noté que la pantalla compartida desde mi computadora comenzaba a cambiar de color y el audio era distinto. En segundos personas entraron al webinario con los micrófonos abiertos primero saludando. Intenté mutear los micrófonos, pero era demasiado tarde, estaban pidiendo que “enseñáramos las tetas”, nos dijeron que “estábamos buenas”. Lo que siguió fue la toma completa de control de la pantalla y el paso a la función de doodle. Una palabra muy insultante, racista y agresiva comenzó a aparecer en la pantalla.  Cortamos la sesión.

Estos 5 segundos de desconcierto fueron subsanados por el equipo. Rápidamente abrimos otra reunión segura y recuperamos a las personas que se habían conectado. Todas estaban tranquilas…dentro de lo que cabe.

Al parecer la que había internalizado la agresión fue yo. La voz de una de estas personas, usando ese tono usan que en América Latina conocemos bien. El tono de la persona que está a punto de asaltarte, el de la persona que llama a tu casa a amenazar, la del perpetrador que vive para descolocarte, para robarte la calma.

El contexto 

Zoom ha visto un aumento más que significativo en su uso durante las últimas semanas. El Domingo 15 de Marzo según el NYT https://www.nytimes.com/2020/03/20/style/zoombombing-zoom-trolling.html (contenido en inglés) 600,000 personas descargaron esta aplicación; su día de mayor descarga históricamente de acuerdo con Apptopia.

Sin embargo esta plataforma fue concebida como una herramienta tecnológica empresaria, no como una herramienta de uso cotidiano y público; por lo mismo, siguiendo la información del NYT, la compañía no está preparada para moderar el comportamiento de personas usuarias como lo hacen otras redes sociales. 

Recientemente Zoom publicó algunas recomendaciones para las personas usuarias para evitar el trofeo https://blog.zoom.us/wordpress/2020/03/20/keep-the-party-crashers-from-crashing-your-zoom-event/ (contenido en inglés)

En contraste, las organizaciones internacionales defensoras de la privacidad en internet comienzan a denunciar a Zoom por su falta de respeto por los derechos digitales de las personas usuarias; sus colaboraciones internas con Facebook, la grabación de contenidos de forma oculta. https://www.vice.com/amp/en_us/article/k7e599/zoom-ios-app-sends-data-to-facebook-even-if-you-dont-have-a-facebook-account?__twitter_impression=true (en inglés)

Conclusiones

Escribir este artículo es un ejercicio muy saludable. Me ayuda poner la situación en perspectiva y a compartir mis sensaciones con otras personas que pueden estar pasando por esta circunstancia en este momento.

Recuperar el control de tu narrativa, de tu cuerpo digital y de tus espacios de trabajo y socialización en esta época de cuarentena es vital. Contar tu historia en primera persona es un paso hacia el combate en contra de las violencias digitales.

Conversándolo durante el día decidimos recopilar algunas recomendaciones iniciales para protegerse dentro de estas plataformas de reuniones en línea y streaming. 

Herramientas

Acá se las dejamos, seguiremos trabajando en ello:

  • Intenta difundir los datos del evento que realizarás convocando a las personas a que se registren en un correo electrónico o via mensaje directo. Envía la liga de tu reunión en línea a estas personas solamente.
  • Coloca una contraseña a tu reunión en línea siempre, eso te protegerá un poco más.
  • Deshabilita las funciones de compartir pantalla, chat-room y documentos; cierra la ventana a los troles.
  • Cambia el ID de tus reuniones periódicamente.

PS. Ajuste de contenido, Abril 1, 2020

Al final, lo mejor para video es https://meet.jit.si

Acá una lista de instancias libres para usar:

¿Usar audio es una posibilidad? Mumble funciona bien para reuniones de muchas personas. Hay que instalarse una app e ir a alguna sala pública: 

(Gracias a les compañeros que compilaron esta lista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *