Hablemos de Salud Mental

Yo soy muy mía, yo me transformo, soy mariposa, yo me transformo”.

Saoko, Rosalía (2022)

Cuando hablamos de salud mental nos enfrentamos al estigma de sentirnos competentes o incompetentes, la discriminación de aquellos sistemas que dependen de estándares imposibles de perfección y “normalidad”, y el dolor que sentimos cuando nos enfrentamos a las diferentes dimensiones de nuestras cuerpas. En este post hablaremos de estos tres temas importantes y estableceremos la agenda del mes de Mayo, el mes de la Salud Mental; y en preparación de nuestro Vita Fest*

Siempre competente nunca incompetente

Ser competentes implica que algunas de nuestras características y habilidades personales, aquellas que permiten medir la eficiencia de nuestro desempeño en el trabajo son consideradas óptimas. OJO, las competencias no son habilidades, aunque son similares. Las habilidades se aprenden, mientras que las competencias son cualidades inherentes que posee una persona: habilidades de colaboración, conocimiento y habilidad. En entrevistas de trabajo y evaluaciones profesionales, las competencias se utilizan como puntos de referencia contra las cuales se evalúa a las personas. Sin embargo, nuestras habilidades, esas que nos pertenecen nos hacen únicas son objeto de juicio. 

Aquí una de las claves…ser percibida como competente depende del juicio de una persona y de reglas de eficiencia y funcionamiento predeterminadas. Cuando se habla de Salud Mental, la competencia la determinas tú…¿soy la persona indicada para este trabajo?, ¿poseo las habilidades que el trabajo requiere? Y lo más importante ¿en el ambiente de trabajo y con las exigencias que se plantean…veo espacios viables para colaborar, crecer y desarrollarme profesionalmente? Si la respuesta no es afirmativa entonces las competencias de tus empleadores son las que deben ser cuestionadas. ¡Tu salud mental lo vale!

Espacios discriminatorios para las personas neurodivergentes**

El concepto de neurodiversidad reconoce que las funciones cerebrales y las características del comportamiento son sólo indicadores de la diversidad de la especie humana y no diagnósticos que discriminan o estigmatizan. En lugar de pensar que algo va mal si una persona no funciona igual que otra, la neurodiversidad acepta todas las diferencias y considera que todas y todos tenemos derecho a crecer y desarrollarnos en armonía con nuestras capacidades y necesidades. La neurodiversidad también trata estas diferencias de forma más neutral, en lugar de considerarlas intrínsecamente «malas» o problemáticas, y hace hincapié en que la neurodiversidad es beneficiosa. 

Discriminarnos por ser diferentes es una violación a los derechos humanos; de la misma manera que alejarnos del desarrollo profesional cuando expresamos nuestras necesidades mentales y emocionales es simplemente un error. El bienestar de las personas en lo profesional inicia con un paquete de estímulos y prestaciones que protegen, abordan y empoderan la salud mental.

Autocuidado y cuidados comunitarios libres de dolor

Cuidar de nosotras mismas y de las demás personas se ha convertido en el verdadero desafío del mundo post-pandémico. Mucha de la energía que dedicamos a mantener nuestros límites personales y profesionales en espacios laborales, familiares e íntimos se fué a SOBREVIVIR.

Poco quedó en nuestro banco de tiempo para responder de manera empática a la pregunta…¿cómo estoy hoy? 

Nuestras historias y experiencias personales están circunscritas en nuestras cuerpas, mentes y espíritus, no podemos dejar que pase un día más sin reclamar el cuidado, las atenciones y las condiciones que necesitamos para florecer y crecer, no solamente para existir.

En el dolor no hay innovación, creatividad y fuerza; desde el valor que derivamos de las grupas de mujeres y personas afines y aliadas, colectivas, hermanas y amigues es que renovamos nuestra salud mental.

Aboguemos por mejores condiciones para estar mejor y ser mejores en lo que elegimos hacer. 

Como dice la Rosalía, “fuck el estilo”. Nuestras vidas valen mucho más que un trabajo o un currículum.

¡Feliz Mes de la Salud Mental…bebæs!

____________________________

* Nuestro festival tendrá lugar de manera virtual los 4 y 5 de Junio. Inscríbete de manera gratuita a nuestra magnífica reunión sorora y comunitaria en https://vita-activa.org/vita-fest/

** El término «neurodiversidad» fue acuñado por la socióloga Judy Singer, que es autista, en 1997. https://psicoamena.com/psicologiadeldesarrollo/ser-neurodivergente/