Los primeros auxilios psicológicos en 7 claves

O….todo lo que siempre haz querido saber sobre el modelo de Vita Activa y no te atrevías a preguntar…

En Vita Activa creemos que el conocimiento y las herramientas deberían estar a disposición de todas, todes y todos. En esta nueva sección de artículos te estaremos compartiendo algunas ideas clave sobre las técnicas y herramientas que usamos :

  1. ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? 

Como su nombre lo indica, se refieren a una primera instancia de cuidados que puedes recibir cuando has experimentado una crisis personal o en comunidad. Estos se centran en acompañarte a expresar tus emociones, percepciones y sentires para poder pensar y tomar decisiones. Sólo tú sabes lo que es mejor para ti.

  1. ¿Cuándo se usan los primeros auxilios psicológicos?

Cuando acabas de sufrir el impacto de una noticia, un accidente o has vivido violencia a nivel personal o comunitario. Puede ser que estés en shock, que te sientas vulnerable y que estés tratando de entender lo que te ha ocurrido. Son el apoyo inicial que luego requiere de seguimiento y acompañamiento  particular. Para cada quien, lo que necesite.

  1. ¿Por qué Vita Activa utiliza esta técnica? 

Los primeros auxilios psicológicos nos permiten acompañarte a procesar tu crisis, a encontrar sentido y a cultivar tu resiliencia. Aplicadas en el momento justo, pueden reducir los efectos del trauma generado por las crisis en el largo plazo y permitirte retomar el control sobre ti misma y tus acciones. Además, las herramientas que desarrollarás para afrontar la crisis, te serán de utilidad en futuras ocasiones.

  1. ¿Quiénes pueden aplicar los PAP? 

Cualquier persona con el entrenamiento adecuado puede aplicar primeros auxilios psicológicos. No es necesario tener formación especializada en psicología, trabajo social, entre otras. 

  1. ¿Los Primeros Auxilios Psicológicos son terapia? 

Los primeros auxilios psicológicos no son terapia. Son el apoyo básico después de haber vivido una emergencia. No debemos confundirlos con el diagnóstico, el tratamiento o la atención profesional. En algunos casos, los PAP podrían no resultar suficientes u oportunos en ese momento; es un acto de responsabilidad reconocer hasta dónde podemos ayudar y referirte a un profesional certificado de salud mental -Psicólogx o Psiquiatra – que te brinde el acompañamiento que necesitas.

  1. ¿En qué se basan los PAP?

Se basan en la empatía y el respeto. Tiene como finalidad acompañarte y apoyarte para entender lo que te está sucediendo, así como devolverte el control sobre tus acciones y reacciones. 

  1. ¿Cuál es el objetivo de la acompañante de Vita Activa cuando aplica PAP? 

Apoyarte para que expreses lo que te ha pasado, explorar tus sentires y acompañarte a reflexionar sobre los siguientes pasos que quieres tomar. 

Nosotras no juzgamos tus vivencias ni te sugeriremos qué hacer ante una situación, sino que te acompañaremos a identificar respuestas para ti, de acuerdo a lo que sientas correcto y a ofrecer el apoyo que tú misma quiera obtener.

Vita Activa proporciona primeros auxilios psicológicos y digitales,  manejo holístico de la crisis y toma de decisiones estratégica.

Si tu o una persona que conoces necesita apoyo encuéntranos en apoyo@vita-activa.org (Español) y support@vita-activa.org (English) | en redes como @VitaActivaOrg | o por mensaje +52155-8171-1117 (Whatsapp, Signal, Telegram)